(Guayaquil 5 de mayo de 1811-Guayaquil 7 de marzo de 1893) fue un militar y político ecuatoriano,presidente de la República del 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859.
Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811. Entró muy joven, de 12 años, a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingworth, cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad. -Renegocio la Deuda de la independencia con INGLATERRA. Sus padres fueron Lupercio de Robles Pacheco y Manuela Coronel y Unzueta,entró de jovencito en la Escuela Náutica de su ciudad y bajo la tutela del general Juan Illingworth cercó el puerto de El Callao. Como Urbina, también él fue "recomendado" (para un ascenso) por su "disciplina, arrojo y serenidad". Desde entonces su carrera de marino, primero; de militar, después; y de político más tarde, fue previsible: 1841, capitán de Fragata; 1847, comandante general del Guayas; 1848, coronel de Ejército, en cuya calidad participó en el golpe de febrero de 1850 contra el presidente encargado Ascásubi y trabajó por el pronunciamiento de la provincia de Chimborazo a favor de la jefatura suprema de Diego Noboa; 1851, general de Brigada Estuvo en el golpe de julio contra Noboa, a quien embarcó para El Callao, "un día del cual tuvo ya el recuerdo " de que también en 1859 él mismo había de ser embarcado hacia un destino parecido; 1852, representante a la Convención y ministro de Guerra, de Urvina; 1854, gobernador del Guayas; 1856, general de División. Después de que hubo dimitido la presidencia, fue desterrado a Chile y de allí pasó a residir en el Perú. Durante la presidencia de García Moreno y todavía en el exilio, organizó con los desterrados una expedición armada, fue derrotado y permaneció en Perú. Tras el asesinato de García Moreno, participó en la revolución contra el presidente Antonio Borrero y comandó la Primera División de Operaciones en la triunfal campaña que consolidó a Ignacio de Veintimilla en el poder. Murió en Guayaquil en 1893, a los 82 años de edad. Era, consignaron quienes lo habían tratado, "valiente, caballeroso, de maneras correctas y hasta amable" e "inclinado a los consuelos del alcohol".
Conoció y se comprometió con Carmen de Santistevan y Avilés (1810-1904) mientras ella vivía en casa de su hermano Ciríaco Robles García, que estaba casado con la hermana de la joven. El enlace matrimonial tuvo lugar el 5 de noviembre de 1835, en la iglesia de La Concepción de la ciudad de Guayaquil. La pareja tendría tres hijos, de los cuáles uno no alcanzaría la edad adulta:
- Francisco Robles y Santistevan (n.1838-f.1841). Murió a edad temprana.
- Ignacio Robles y Santistevan (n.1839-f.1915). Casado con Rafaela de Buenaventura y Macías, con descendencia.
- Dolores Robles y Santistevan (n.1841-f.1904). Casada con José Serafín Baquerizo Vera, con descendencia.
Su hijo Ignacio se convirtió en capitán de Corbeta, jefe civil y militar de la plaza de Guayaquil (1895), ministro de Relaciones Exteriores de Eloy Alfaro (1895-1896), gobernador del Guayas (1896-1898) y cónsul de México en Guayaquil (1896-1902), entre otros cargos. El matrimonio de su hija Dolores se realizó el 26 de septiembre de 1856 en los salones del Palacio de Carondelet. En relación con Manuela Avilés, una pariente lejana de su esposa, tuvo cuatro hijos que reconoció y de los que se ocupó:
- Luis Felipe Robles y Avilés (n.1852). Casado con Mercedes Florencia y Saona, con descendencia.
- Fernando Robles y Avilés (n.1853). Casado con Teresa Fajardo y Santistevan, con descendencia.
- Victoria Robles y Avilés (n.1856-f.1906). Casada y con descendencia.
- María Robles y Avilés (n.1859). Casada y con descendencia.
Francisco Robles cierra la puerta trasera del período de la Revolución de Marcista tan cuajado de ideales nacionalistas. Y no lo cerró por voluntad propia, sino ante el ímpetu de "los potros fieros de bárbaros Atilas y los Heraldos Negros que le mandó la Muerte". Robles escribió en su período inconcluso el segundo capítulo de la obra iniciada por Urbina. No en vano él y Urbina eran conocidos como "Los Gemelos" en razón de las coincidencias de sus carreras profesionales y sus designios políticos.
Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, en Loja el Colegio la Unión; el Instituto de Señoritas Loja en 1858; los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca; se multiplicaron los planteles de instrucción primaria. Pero no mejoro la calidad de la educación. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior. Se establecieron las hermanas de la Caridad. Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861. Después del terremoto que asotó a Quito en marzo de 1859, Robles dispuso la reparación de los daños causados.
La Constitución de 1852 determinaba que una asamblea compuesta de 300 electores por cada uno uno de los departamentos de Cuenca, Guayaquil y Quito eligiera presidente y no el Congreso como se había venido haciendo. Las formas democráticas progresaban. Robles fue elegido por 514 votos contra los 292 que obtuvo Manuel Gómez de la Torre, los 37 por Manuel Bustamante y los nueve por Francisco Aguirre Abad. Hubo nueve votos por otros candidatos. Se acusó al presidente Urvina de haber intervenido escandalosamente en favor de Robles a través de militares, policías y empleados públicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario